ECOGRAFIAS 2D-3D-4D DOPPER

ECOGRAFÍA DE MAMAS

“Cuídalas y Cuídate”

Recurso Wikidok Cáncer de mama_pruebas ecografía mamaria_500pxLa Ecografía de mamas se debe hacer en mujeres jóvenes, menores de 30 años, que presenten algún bulto o inflamación en la mama; en mujeres embarazadas, debido a que en esta etapa los pechos aumentan de densidad y también evitamos radiaciones al feto; en mujeres mayores de 35 años, con un bulto o lesión que no se vea en la mamografía o que, si se viera, no nos diera suficiente información de su naturaleza; en mujeres con secreción por el pezón. También es útil en mujeres con prótesis, operadas o tratadas con quimioterapia o radiación y, por último y muy importante, para guiar la toma de muestras o biopsias.

¿Para qué se realiza la ecografía mamaria?

La ecografía permite el estudio diferencial de nódulos o tumores que se palpan en la exploración clínica, que se visualizan en la mamografía, o que eventualmente han sido detectados en estudios de control.

También es útil para dirigir la punción de un nódulo, y obtener células para el estudio patológico del mismo o para la aspiración de un quiste, para drenarlo y también enviar su contenido para estudio citopatológico.

Si se trata de tumores malignos, la ecografía nos ofrece importante información complementaria para su diagnóstico.

Así que no dude en consultar las dudas con su médico y sobre todo con el radiólogo que le haga sus pruebas en los pechos.

ECOGRAFÍA OBSTETRICA

“Conociendo a tu bebe antes de nacer”

slide_2La ecografía obstétrica es un examen médico de alta complejidad y debe ser efectuada sólo por un médico ginecólogo capacitado en esta especialidad.

Dentro de los servicios que ofrece el Clínica J&C Inmaculada Concepción se encuentran las ecografías obstétricas, parte importante en el control del correcto desarrollo de su embarazo.

Esta ecografía Se utiliza para determinar la presencia de embarazo y conocer las condiciones del embrión o feto, así como de la placenta,  el útero, cuello del útero y líquido aminotico.

La ecografía obstétrica es el método más seguro para conocer el estado general del embarazo.

¿Cuándo está indicada?

Al principio de la gestación se realiza para averiguar el número de embriones y establecer, con la máxima seguridad, la edad gestacional.

Information:En el embarazo más avanzado se efectúa para confirmar que éste se desarrolla de forma absolutamente normal y para detectar lo más precozmente posible cualquier signo que pueda poner de manifiesto un elevado riesgo obstétrico.

Al ir avanzando el embarazo pueden estudiarse con gran precisión:

• Los diversos órganos del feto (entre ellos los genitales externos, que nos permiten saber el sexo fetal).
  • El crecimiento corporal del feto (se miden diversas estructuras).
  • Sus movimientos respiratorios.
  • El lugar de implantación de la placenta.
  • La cantidad de líquido amniótico.
  • El número de ecografías que deben realizarse, así como el momento, depende de cada caso.
  • Habitualmente se aconseja realizar, si ello es posible, cuatro:
  • Primer trimestre (6-10 semanas).
  • Segundo trimestre incipiente (11-13 semanas)
  • Segundo trimestre (20-22 semanas).
  • Tercer trimestre (30-36 semanas).

ECOGRAFÍA TRASVAGINAL

“Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida”

¿Qué es la Ecografía Transvaginal?

Es un estudio de la pelvis que tiene el fin de examinar los
genitales de la mujer (vagina, útero, cuello de útero) pero -como su nombre lo indica- en lugar de realizarse superficialmente, se lleva a cabo mediante una sonda colocada a través de la vagina.

¿En qué casos se realiza la ecografía transvaginal?

La Ecografía Transvaginal se realiza a las mujeres durante el embarazo, con el fin de controlar el normal crecimiento del feto, además de adelantarse a eventuales complicaciones.

También ayuda al diagnóstico (no solamente en embarazadas) de quistes o tumores ováricos, infecciones pélvicas, fibroides o pólipos uterinos, engrosamiento del epitelio uterino. Se trata de un estudio muy apropiado cuando -por alguna razón- se dificulta palpar los ovarios, como en el caso de las pacientes obesas.

¿Qué tengo que saber sobre los resultados?

Usualmente se utiliza para diagnosticar o confirmar las siguientes condiciones:

Cáncer de útero u ovarios.
– Presencia de quistes, fibroides y otros tumores no cancerosos.
– Infecciones pélvicas.
– Enfermedades congénitas.

En cuanto a las embarazadas, los resultados del estudio pueden revelar:

– Embarazo múltiple.
– Embarazo ectópico.
– Aborto espontáneo.
– Riesgo de parto prematuro.
– Problemas de placenta (desprendimientos, placenta previa).
– Enfermedad trofoblástica gestacional.