Bienvenidos a la Clínica Inmaculada Concepción S.A.C

Horarios de Atención : Lunes a Domingo -24 horas.
  Contáctenos : 073-318237 | 073-504898

LA CLÍNICA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SULLANA SE PREOCUPA POR TU SALUD Y TE ALERTA PARA PREVENIR EL ZIKA.

El  Dr. José  Antonio Sánchez Aguirre, Médico asistente, especialista en medicina interna de la Clínica Inmaculada Concepción de Sullana, nos cuenta las medidas que deberíamos tener en cuenta si presentamos los síntomas, el origen de este virus que sin duda se propaga por los constantes intercambios extranjeros, y todo aquello que deberíamos saber sobre este virus.

El Dr. Sánchez es egresado de la Universidad Mayor de San Marcos en la especialidad de medicina interna, y de la Universidad Nacional de Piura con el título de Médico Cirujano y también con una Maestría.

El Zika es un virus que pertenece a la familia Flaviviridae que fue aislado por primera vez en 1942 en Uganda África en un bosque llamado Zika en la provincia de Entebbe de donde procede su nombre y que se transmite a través de la picadura de un mosquito que es el Aedes Aegypti y puede causar una enfermedad febril bastante intensa. El Zika, se identificó en la provincia antes mencionada,  por infecciones en monos del género Rheusos y que después fue transmitida a humanos. Posteriormente se ha ido propagando a través del mundo y hasta el año pasado se han reportado algunos casos en Sudamérica.

Hay que diferenciar esta enfermedad del Dengue y Chikungunya,en el caso del Zika existen características muy similares al dengue y al Chikungunya. La diferencia está en que el zika hay irritación conjuntival, puede haber una conjuntivitis no purulenta y aumento del volumen en miembros inferiores (edema), también se asocia con fiebre, dolor de cabeza,  malestar general y  que son similares  al dengue y al chikungunya, e incluso puede haber hasta diarrea.

Los índices de mortalidad a causa del Zika son bastantes bajos,  no se han reportado hasta ahora casos de muerte, lo que sí se ha presentado es la presencia de óbitos fetales en relación a la presencia de un trastorno que se llama Microcefalia que es la alteración del desarrollo cerebral de los fetos  en mujeres embarazadas, y esto hace ver que las mujeres gestantes sean las más propensas y deberían cuidarse mucho porque podrían desencadenar en  los primeros trimestres, alteraciones y malformaciones congénitas. Las gestantes deben protegerse de las picaduras de este vector usando repelentes, mosquiteros y también fumigando y conseguir la forma de eliminación de los vectores del Aedes Aegypti con diversas estrategias como la abatización y  la colocación de mallas en las casas.

Debemos  tener en cuenta que puede ocurrir alguna epidemia en la región, ya que existen tres condiciones importantes: Primero es el vector que ya lo tenemos desde hace mucho tiempo que es el Aedes Aegypti; segundo es la presencia del virus (Zika) que ya se han registrado como dos casos en el Perú, en Piura aún no se han encontrado casos; y Tercero es el medio ambiente, la presencia de aguas, regaderos donde pueden desarrollarse los vectores.

Su periodo de  incubación del zika,  después de la picadura del zancudo, es de 3 a 12 días, una vez que empiezan los síntomas pueden presentarse de 4 a 7 días, y luego se  desarrolla el cuadro, presentando los siguientes síntomas: fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular, también puede haber edema o hinchazón de las manos y pies, presencia de diarreas e irritación conjuntival.

El clima que tenemos en Sullana es tropical y por ahora con la  presencia de lluvias, y como Sullana es un lugar endémico donde se ha presentado el dengue y Chikungunya, no sería raro de que pronto podamos ver algunos casos de zika si no tenemos concientización sobre el tema, ni saber qué medidas tomar antes de un proceso de incubación.

Solicitamos el apoyo a nuestras  autoridades municipales para que se trabaje una alianza con las de salud y juntos traten de disminuir la presencia del vector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *