LA INFLUENZA NO ES UN RESFRIADO COMÚN

En temporada alta de influenza, éste virus incrementa los porcentajes de hospitalización por enfermedades respiratorias aguda en niños.
La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente.

Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

• Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolores musculares y corporales.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga (cansancio).
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Cómo podemos contagiarnos con la Influenza?

Podemos contagiarnos con la influenza con un solo estornudo o el hecho de tocar objetos contaminados.Al adquirir el virus pueden contagiarse todas las personas alrededor del infectado, tales como: los familiares, contactos escolares, profesores y personal al cuidado de los niños.

¿Es la influenza un resfriado común?

Brave little girl receiving injection or vaccine with a smile

La influenza y el resfriado común pueden tener síntomas similares, pero la influencia es mucho más grave que el resfriado común.

Se presenta con fiebre alta (39-40°C), dolor de cabeza, tos severa y fatiga extrema. a diferencia del resfriado común le influenza puede causar enfermedad severa y complicaciones que amenazan la vida de muchas personas.

¿Es posible prevenir la Influenza?

SI.  Es posible prevenir la influenza por medio de la vacunación. La eficacia de las vacunas de influenza ha sido comprobada clínicamente..

¿Por que debo vacunarme contra la influenza cada año?

Boy and vaccine syringe

Los virus de la influenza cambian constantemente. Por lo general, en cada estación de influenza circulan nuevas cepas del virus. Cada año, antes de la temporada de influenza, los virus circulantes más recientes, son identificados por la Organización Mundial de la Salud(OMS) y son incluidos en la nueva fórmula de la vacuna con el objeto de ofrecer la más amplia protección.

Noticia: Desde el 2010 el ACIP, recomienda la vacunación contra la influenza para todos los individuos mayores de 6 meses, incluyendo los adultos sanos.

Personas con alto riesgo de contraer influenza

Cualquier persona puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante; personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.